#Panamá 🇵🇦 #TomeEnCuentaBDS: El 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el 1° de mayo en casi todo el mundo. Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales.
 
Este año tenemos una situación particular con el 1° de mayo, ya que este día será domingo. Sobre el particular, el artículo 47 del Código de Trabajo establece que cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente, en este caso el 2 de mayo se habilita como día de descanso semanal obligatorio.
 
Lo anterior significa que si un trabajador tuviese que trabajar el domingo 1° de mayo, tendrá derecho a recibir la remuneración con un recargo de 150% sobre la jornada ordinaria -por laborar en día de fiesta nacional- y se le debe otorgar otro día de descanso compensatorio, distinto al lunes 2 de mayo.
 
Por otro lado, si el trabajador labora el día 2 de mayo (considerado como descanso semanal obligatorio), se deberá pagar el mismo con un recargo de 50% sobre la jornada ordinaria, sin perjuicio del derecho del trabajador de gozar de otro día como compensación..
 
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Disfrute del feriado del 1º de diciembre se trasladará este año

El jueves 1º de diciembre se conmemora en nuestro país el “Día de la Abolición del Ejército”. Esta...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Entrada en vigor del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190 OIT)

Es importante tener presente que el próximo 7 de junio de 2023 entrará en vigor en nuestro país el...

#ElSalvador 🇸🇻 #AlertaLaboral: Se aprobó el dictamen para reformar el literal c) del Art. 10 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género aprobó el dictamen para reformar la Ley Especial...