#CostaRica 🇨🇷 #TomeEnCuentaBDS: Alternativas laborales para esta nueva restricción

Tome en cuenta CR
 
Ante la noticia recibida el día de hoy y el cierre que involucra a nuevos giros comerciales, los patronos podrán apoyarse en una figura que nació con la ley 9832. Al ser una medida de cierre con un plazo más corto, la figura de la permuta aparece como la figura más aconsejable o viable de aplicar para flexibilizar y evitar despidos masivos, brindando la posibilidad a las empresas que valoraban esa medida ante la crisis económica que les afecta.
 
La ley en mención establece una figura nueva en el ordenamiento laboral costarricense denominada la permuta de tiempo no laborado, la cual permite que si una empresa durante la crisis, envía a sus trabajadores a la casa con pago de salario pero sin trabajar, podrá acordar con sus trabajadores la reposición de ese tiempo, como jornada ordinaria, una vez sea superada la crisis que afecta no solo al país, sino a toda la comunidad internacional.
 
Esta medida es excepcional y queda sujeta a la declaratoria de un estado de emergencia nacional y se complementa con el decreto que regula la solicitud de suspensiones del contrato de trabajo que es otra medida que están aplicando las empresas antes de ejecutar despidos.
 
Existen otras opciones que los patronos pueden valorar. Si los colaboradores no pueden teletrabajar y el patrono no puede operar durante esta semana, podría enviar de vacaciones a su personal, para que gasten sus saldos. Para aquellos que no tengan saldo, se puede acordar con ellos el disfrute de vacaciones adelantadas. Si ninguna de estas opciones es viable, se podría valorar una suspensión del contrato y comunicar al Ministerio de Trabajo la medida para su autorización.
 
En BDS Asesores estamos comprometidos con mantener al sector patronal informado de las opciones y alternativas con que cuenta para seguir operando y evitar la pérdida de empleos, síganos en nuestra página web y redes sociales para mantenerse enterado del acontecer laboral durante esta crisis.
 
En caso de requerir apoyo legal en temas relacionados, hemos habilitado el correo covid19@bdsasesores.com para brindar una guía a aquellas organizaciones que lo necesitan.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Este 2022 la Semana Santa tendrá tres días feriados

Este 2022 la Semana Santa tendrá tres días feriados, a saber: el lunes 11 de abril, día en que se...

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Es oficial el traslado de disfrute de feriados a los lunes

El día 18 de julio salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #AlertaLaboralBDS: Actualización de medidas tomadas por el #COVID19

En fecha 30 de junio de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió la...