Durante la tarde de este miércoles 15 de febrero, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conjunto con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la viceministra de Gobernación y Policía (actual directora general de Migración), Marlen Luna, plasmaron la firma en el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley N° 9996 denominada: “Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados”.
Dicha ley, promulgada desde el año 2021, integró nuevas condiciones para que las personas extranjeras interesadas en migrar hacia Costa Rica bajo alguna de las categorías indicadas pudieran hacerlo y encontrar en Costa Rica la oportunidad de continuar con sus inversiones y negocios de una forma más sencilla, con mayores beneficios.
Uno de los cambios más significativos consiste en la variación del monto mínimo exigido por ley para la obtención de la residencia temporal como inversionista en el país, reduciéndolo de $200.000,00 a $150.000,00.
El Reglamento —aún pendiente de publicación en el Diario Oficial La Gaceta— establece, además, las condiciones que regularizan a los extranjeros denominados como “residentes rentistas, residentes pensionados e inversionistas”, y regula la creación de ventanillas preferenciales para ingresar las distintas solicitudes en la Dirección General de Migración a través de las plataformas digitales. De igual forma, controla la aplicación de exenciones tributarias en temas como la importación de menaje de casa, importación de hasta dos vehículos para transporte terrestre, aéreo y/o marítimo, entre otros.