#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Gobierno emite nuevas disposiciones migratorias

El miércoles 30 de noviembre de 2022, el Gobierno de la República emitió dos nuevos Decretos Ejecutivos que impactan las regulaciones migratorias locales.
 
El primero de estos decretos modifica el Reglamento de Personas Refugiadas (No. 36831-G), pues determina que no se otorgarán permisos laborales a personas solicitantes de dicha condición de forma inmediata; por lo que, a partir de la vigencia de la reforma, quienes ingresen sus solicitudes de refugio en el país, deberán cumplir con el procedimiento interno que establecerá la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como órgano competente en la ejecución de la política migratoria en Costa Rica. Dicho procedimiento –según indicaron las autoridades– será comunicado oportunamente.
 
De igual forma, se indicó que a quienes ya le hayan sido otorgados los permisos laborales en virtud de la presentación de su solicitud de refugio con anterioridad a la reforma, se los renovarán, en tanto cumplan con la debida inscripción ante los seguros de la Caja Costarricense del Seguro Social.
 
La reforma, en este aspecto, incluye un apartado mediante el cual se establece que las personas solicitantes de refugio no podrán salir del país, por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentre en trámite. Quienes no acaten lo establecido, se verán expuestos al archivo definitivo del proceso, pues su salida del territorio nacional se entenderá como un abandono del proceso.
 
El segundo decreto establece la nueva categoría migratoria denominada: “Categoría Especial Temporal para personas nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Dicha categoría busca liberar la presión sobre el sistema de refugio y entrará a regir a partir del 1° de marzo de 2023. Los detalles del procedimiento, así como sus requisitos, se darán a conocer de manera oportuna.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Contratos a plazo por la temporada navideña

En el inicio de la temporada navideña es muy común que los empleadores que ven incrementadas sus...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_Informa: Cuidado con su comportamiento en la fiesta navideña

En estos días, es muy frecuente que las empresas generen un espacio para que los colaboradores...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Recomendaciones migratorias para su viaje al extranjero

Con el arribo de la época festiva de fin e inicio de año, muchas personas aprovechan para visitar...