#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Reforma al Reglamento de la CCSS favorece las solicitudes de prescripción de trabajadores independientes

Mediante el Alcance No. 212 a la Gaceta No. 201 del 31 de octubre de 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó una reforma al “Reglamento para el Aseguramiento de los Trabajadores Independientes”, para dar cumplimiento a la Ley No. 10363, la cual limita el plazo de prescripción de cuotas de trabajadores independientes a cuatro años.

 
Esta reforma reglamentaria busca hacer operativa en la CCSS la prescripción limitada a 4 años por la “Ley del Trabajador Independiente”, regulando lo relativo a dichas solicitudes de prescripción. Es importante recordar que el plazo de 4 años no aplica en casos donde el trabajador independiente no se haya inscrito o haya presentado declaraciones calificadas como fraudulentas.
 
Bajo esta nueva regulación, se busca que la solicitud de prescripción se tramite de forma más célere, sea de forma directa, en el trámite de un procedimiento de inspección, o en los procesos de cobro judicial o administrativo.
 
Se plantea, además, el momento en que empieza a correr la prescripción, siendo éste el primer día hábil del mes siguiente a la fecha límite para realizar el pago de la cuota y se regula lo relativo a la interrupción de la prescripción, la cual se interrumpe cuando la CCSS formula la solicitud de documentos.
 
Asimismo, se facilitan los trámites de afiliación y desafiliación, los cuales ahora se pueden realizar por medio de apoderado o persona autorizada, buscando a futuro que se puedan hacer estos trámites mediante sistemas informáticos y se establece que deberán ser resueltos en un máximo de 10 días hábiles.
 
Esta reforma, en lo relativo a la prescripción, propone una regulación compleja en su tramitación, por lo que el “Reglamento para el aseguramiento de los trabajadores independientes” pasaría de 20 a 35 artículos. Si bien se recomienda una revisión minuciosa de la normativa para cada caso específico, uno de los beneficios más importantes a destacar es el hecho de que si un trabajador independiente cuenta con arreglos o convenios de pago, y está pagando periodos que podrían estar prescritos, podrá solicitar la prescripción de dichos montos.
 
En caso de dudas, podemos asesorarle. Contáctenos.
 
Tengo una pregunta

Otros artículos

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: ARENA propone reducción de la jornada laboral

El partido ARENA presentará próximamente dos propuestas de ley para reducir la jornada laboral de...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Ley del Trabajador Independiente publicada: nuevas reglas y plazos de prescripción de las obligaciones

El pasado lunes 8 de mayo, se publicó la Ley No. 10363, "Ley del Trabajador Independiente", en el...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Responsabilidad de las empresas y obligaciones del paciente trabajador, ante la regulación del uso del cannabis medicinal

El pasado mes de septiembre, se promulgó en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo núm. 121 de 2022...