#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Publicado decreto que fija salarios mínimos del sector privado para el 2024

Recientemente, fue publicado el decreto ejecutivo que fija los salarios mínimos que regirán durante el próximo año en todas las ocupaciones. Recordemos que el Consejo Nacional de Salarios (CNS), órgano máximo encargado de la fijación de salarios en el sector privado, había anunciado, a finales de octubre, la aprobación de un aumento en los salarios mínimos del 1,83% para dicho sector, tras considerar las propuestas presentadas por diversos sectores y llegar a un acuerdo mayoritario.
 
Este ajuste se aplicará de manera general a todas las clases salariales definidas en el correspondiente decreto. El cálculo se fundamenta en el crecimiento promedio de la economía durante los últimos tres años y en las proyecciones para el próximo año, lo que dio como resultado un aumento del 1,83%.
 
El ajuste salarial será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, para todas las personas trabajadoras que perciben el salario mínimo, según su ocupación.
 
Además de este aumento general, se acordó respetar los acuerdos previos relativos a los ajustes adicionales para diferentes categorías:
 
  • Para el Servicio Doméstico Mensual, se estableció un aumento adicional del 2,33962%.
  • Los Trabajadores Semicalificados Mensuales recibirán un aumento adicional del 0,3986390%.
  • Los Trabajadores Calificados por Jornada experimentarán un aumento adicional del 0,3955514%.
  • En el caso de los Trabajadores Especializados Mensuales, se aplicará un aumento adicional del 0,5562880%.

El Decreto Ejecutivo Nº 44293-MTSS, que fija el aumento de los salarios mínimos, se publicó el pasado jueves 14 de diciembre en el Alcance Nº 250 a La Gaceta Nº 245 (pp. 21 a 27) y entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2024.

(Descargue el decreto, aquí)

Para más información respecto de los ajustes salariales, podemos asesorarle. Contáctenos.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Consejo Nacional de Salarios aprueba ajuste del 1,83% en salarios mínimos del sector privado

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) anunció la aprobación de un aumento en los salarios mínimos...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Publicado ajuste en el salario mínimo

El miércoles 10 de enero, se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 1 de 10 de enero de 2024, el cual...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Reformas a la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad en estudio en la Asamblea Legislativa

La Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad entró en vigor en nuestro país en enero...