#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Nueva directriz instruye sobre la aplicación de los salarios globales

El 8 de setiembre del 2023, se publicó en el Alcance N°. 173 a La Gaceta N°.  165, la Directriz 002-2023-PLAN del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en la que se instruye a todas las entidades y órganos bajo el ámbito de cobertura de la Ley Marco de Empleo Público y la Rectoría del Sistema General de Empleo Público, para que todas las contrataciones de personas servidoras públicas de nuevo ingreso o de reingresos con rompimiento de la continuidad laboral, se realicen bajo la remuneración de salario global, atendiendo a los montos establecidos en las columnas salariales definitivas que ya se encuentran disponibles en la dirección electrónica del Ministerio señalado.
 
Debe tener presente que uno de los fines la ley mencionada es establecer, para igual trabajo, igual salario en la Administración Pública.
 
Las instituciones que deben aplicar los salarios ya definidos, sea en la contratación de personal o bien en movimientos internos, deben tener presente que es fundamental documentar de manera correcta las condiciones bajo las cuales se remunera a la respectiva persona funcionaria.
 
Es importante estar pendiente de la definición y publicación de las escalas salariales aplicables al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las Universidades estatales, las Municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social, en lo que respecta a las personas servidoras que desempeñen funciones o labores que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de competencias constitucionalmente asignadas, según la determinación que haya realizado la respectiva institución.
 
La Directriz 002-2023-PLAN se puede encontrar en el enlace:
 
Mientras que las escalas salariales se pueden consultar en el enlace:

En caso de dudas, contáctenos. 

Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_Artículo: Vida privada vs. vida laboral: ¿qué tanta injerencia tiene el patrono sobre el ámbito privado de sus colaboradores?

Dentro de las facultades que le confiere la ley, el patrono posee poderes de dirección,...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Publicado decreto que fija salarios mínimos del sector privado para el 2024

Recientemente, fue publicado el decreto ejecutivo que fija los salarios mínimos que regirán durante...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Pago de la segunda partida del “Décimo Tercer Mes”

El “Décimo Tercer Mes” es una bonificación especial: un derecho adicional a lo dispuesto en las...