#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Día de la Madre es feriado de pago obligatorio

La próxima semana se celebra, en nuestro país, el Día de la Madre: un feriado de pago obligatorio, dedicado a honrar a las mamás y reconocer su importante labor en el seno de las familias.
De suma importancia es recordar que, este año, el disfrute del feriado se traslada al lunes 14 de agosto, según lo dispone el transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, lo que posibilitará un nuevo fin de semana largo.
 
En lo que respecta a la remuneración adecuada del feriado, las empresas deben considerar las distintas modalidades de pago, a saber:
 
  • Modalidad semanal en actividad NO comercial: se debe pagar el equivalente a un día de trabajo, además de los días laborados esa semana. Si se trabaja el 14 de agosto, se suma otro salario sencillo para completar el pago doble.
  • Modalidad de pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial: El salario ordinario ya incluye días feriados y de descanso. Si el trabajador no labora el 14 de agosto, no hay pago adicional. Si trabaja, se agrega un salario de un día adicional al pago. 
Asimismo, en caso de trabajar horas extra durante este feriado, estas se remunerarán a 1.50 (tiempo y medio), calculado sobre la hora doble, es decir, pago triple.
 
Los patronos deben evitar ocupar a los trabajadores durante los feriados, salvo en los casos de excepción dispuestos en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.
 
Tampoco pueden ser sancionados los empleados por no trabajar durante un feriado, a menos que se les haya notificado con antelación en los casos excepcionales, ya mencionados. 
 
En caso de dudas, contáctenos.
 
Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Cambios en el traslado del disfrute de días feriados 2024

El miércoles 20 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236, la Ley No. 10396...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Próximos días de descanso obligatorio

Panamá cuenta con 12 (doce) días de descanso obligatorio anuales, más el día que tome posesión el...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Cambios en la obtención de la hoja de delincuencia en Costa Rica

El pasado 04 de marzo entró en vigencia la Ley No. 10.453, "Ley para fortalecer el Registro...