Desde el pasado 1° de enero de 2023, entró en vigencia un aumento a las contribuciones que patronos, trabajadores y Estado hacen al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Lo anterior, de conformidad con el Transitorio XI del Reglamento que regula este régimen, el cual dispone aumentos cada tres años. En consecuencia, el siguiente incremento se daría en enero de 2025.
El aumento indicado en la contribución al IVM para patronos y trabajadores para este año será de un 0.17% cada uno, mientras que el Estado aportará un 0,16% adicional. Con ello, el total de aporte al régimen de IVM será de 11,16% del salario reportado en planillas, dividido en tres partes: 1,57% por parte del Estado, 5,42% por los patronos, y 4,17% por los trabajadores.
Es Importante recalcar que este aumento en los porcentajes únicamente se refiere al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, no a las cargas sociales en general, las cuales –una vez contemplado este aumento– quedarán de la siguiente manera:
- Patronos de actividad agrícola: 25,67% sobre el salario reportado en planillas.
- Patronos de actividad no agrícola: 26,67% sobre el salario reportado en planillas.
- Trabajadores: 10,67% de su salario reportado.
Con esta medida, se procura contribuir a la sostenibilidad financiera del régimen de jubilaciones del IVM.
No omitimos recordarles a los patronos que estos cambios deben ser aplicados al cancelar o retener los importes correspondientes a las cargas sociales obrero-patronales, ya que, en caso contrario, podrían afrontar procedimientos administrativos de cobro por parte de la CCSS.
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.