#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Aspectos claves sobre el disfrute del feriado del 25 de julio próximo

El disfrute del feriado del 25 de julio en Costa Rica, que conmemora la "Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica", se trasladará este año al lunes 24 de julio.

Esta decisión se basa en el transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, que establece que los días feriados del 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto de 2023 se celebrarán en el lunes inmediato anterior.
 
Es importante recordar que este día feriado es de pago obligatorio, según lo establece nuestra legislación. No obstante, la forma de remuneración varía según el método de pago en cada empresa. Aquellos empleados que tienen una modalidad de pago semanal deben recibir el equivalente a un día de trabajo adicional al de sus días laborados durante la semana. En caso de que se solicite a un trabajador laborar durante el 24 de julio, se le debe pagar un salario adicional para completar el pago doble.
 
Por otro lado, en las empresas con modalidad de pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, el salario ya incluye el pago de los días feriados. Por lo tanto, si no se trabaja durante el día feriado, no se debe realizar un pago adicional. Sin embargo, si se solicita que se trabaje, se deberá compensar con el salario de un día adicional.
 
Además, en cualquiera de las modalidades de pago, si se realizan horas extra durante el feriado, estas deben ser remuneradas a tiempo y medio, es decir, con pago triple.
 
Es importante destacar que, según la normativa, está prohibido que los empleadores ocupen a los trabajadores durante los días feriados, salvo las excepciones establecidas en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo. Por ende, los trabajadores que opten por no laborar durante el feriado no pueden ser sancionados por ello.
 
El traslado del feriado brinda la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo, lo que favorece el turismo interno y la recuperación económica del país.
 
En caso de ameritar asesoría para cumplir efectivamente con las disposiciones establecidas a propósito de este feriado, no dude en contactarnos.
 
Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Eliminación del estampado del sello en movimientos migratorios

El pasado miércoles 18 de enero de 2023, se publicó, en el Diario Oficial La Gaceta, la circular N°...

#Nicaragua 🇳🇮 #BDS_AlertaLaboral: “Día de los difuntos” es asueto a cuenta de vacaciones para trabajadores del sector público

El día 2 de noviembre se conmemora en Nicaragua a los fieles difuntos, lo que se conoce...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: Implementación del Convenio 190 de la OIT para un entorno laboral libre de acoso y violencia

El Ministerio de Trabajo está poniendo en marcha la aplicación del Convenio 190 de la Organización...