#CostaRica 🇨🇷 #APriori Informa: Ley de Comercio al Aire Libre

Cintillo APriori

Este 9 de febrero se publicó en la Gaceta la LEY DE COMERCIO AL AIRE LIBRE, la cual tiene como objetivo facultar a las Municipalidades para que autoricen a los patentados o licenciatarios el desarrollo temporal de la actividad comercial en espacios públicos, tales como: aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos, adyacentes a los respectivos establecimientos comerciales, con la intención de promover y ampliar el comercio, así como generar mayor actividad económica.

Las Municipalidades deberán reglamentar la ley en un plazo de seis meses, a partir de su publicación en La Gaceta. Las Municipalidades quedan facultadas para otorgar estas patentes, siempre y cuando el solicitante haya cumplido con todas las obligaciones correspondientes.

Cada Municipalidad regulará el procedimiento y costo de la patente, según la cantidad de metros cuadrados del espacio público destinados a la actividad. Cabe recalcar que la ley señala que “no se podrá realizar cobro alguno por las zonas al aire libre que se encuentren dentro del perímetro privado…”

También permite a las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas, así como a la Administración Central, establecer convenios de alianza público-privada con terceros para autorizar permisos temporales frente a sus instalaciones.

No obstante, la ley limita los permisos al prohibir la autorización de comercio al aire libre para patentes ambulantes o estacionarias.

De igual forma esta ley limita el establecimiento de infraestructura permanente o construcciones que puedan variar la composición regular de los espacios públicos y otra serie de limitaciones en protección a los espacios públicos. El incumplimiento de estos lineamientos llevaría a la pérdida de la patente.

En su transitorio I establece que, hasta que las Municipalidades no emitan un reglamento de ley, se permite exonerar del cobro del pago del derecho de autorización de comercio al aire libre a los patentados hasta por seis meses.

En caso de dudas o requerir asesoría, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Gobierno de la República concede asueto al sector público para ver repechaje eliminatorio

Permiso aplica únicamente en horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m., del martes 14 de junio.

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Renovación de DIMEX acogidos a la prórroga de vigencia otorgada por la Dirección General de Migración y Extranjería

En enero del presente año, la Dirección General de Migración y Extranjería estableció que la...

#ElSalvador 🇸🇻 #Artículo: Implicaciones Laborales de la cuarentena preventiva por Coronavirus

La noticia que estas últimas semanas se encuentra en boca de todos es el brote mundial del...