#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Obligatoriedad de las vacunas

Costa Rica 2020

Una medida muy esperada por los empleadores tanto del sector público como privado fue tomada por la Comisión Nacional de Vacunación este martes 28 de septiembre en Costa Rica.

Nuestra legislación establece la posibilidad de que las vacunas que este órgano establezca, sean de aplicación obligatoria para la población, sin embargo hasta la fecha, la vacuna contra el Covid-19 solo era obligatoria para trabajadores del sector salud y aquellos que colaboraran en la atención de la emergencia.

Este martes 28 de septiembre, dicha Comisión incluyó como parte de la población a la que la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 es obligatoria a los funcionarios del sector público y además deja abierta la posibilidad para que los patronos del sector privado la declaren obligatoria en sus centros de trabajo.

Dicha disposición abre una serie de preguntas que se irán aclarando en las próximas semanas, sin embargo citamos algunas: ¿Debe existir una justificación razonable para que un patrono pueda establecer la vacuna como obligatoria?, ¿Cómo se comunica la decisión?, ¿Qué pasa con aquellas personas que no deseen aplicársela?, ¿Se puede despedir a un trabajador que no se aplica la vacuna?, ¿Se puede condicionar la contratación de un candidato a que se aplique la vacuna?

La medida tomada por Costa Rica es pionera en Latino América y responde entre otros factores a la amplia disponibilidad de la vacuna, el aumento en la cantidad de fallecimientos debido a la enfermedad, así como la disminución en la asistencia voluntaria de la población a la aplicación de la vacuna.

Recordamos a los empleadores tanto públicos como privados que esta decisión podría generar polémica, por lo cual se debe estar atentos a las aclaraciones y posibles reglamentaciones durante los próximos días, así como la toma de decisiones basados en razones objetivas las cuales serán siempre recomendadas para evitar posibles reclamos por discriminación y el incurrir en costos innecesarios para las organizaciones. En BDS Asesores estamos comprometidos en guiar a los empleadores en la toma de decisiones que permitan superar la pandemia, reactivar la economía y proteger la salud de los trabajadores, por lo que estaremos emitiendo guías y respuestas a las dudas más frecuentes sobre este tema.

En caso de dudas contáctenos, dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_RH Informa: ¿Qué es el salario emocional?

Una descripción sencilla de este término sería: “conjunto de beneficios no económicos que se les...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #AlertaLaboralBDS: Nuevo sistema en línea para certificaciones

Desde el lunes 14 de marzo del año en curso, el Ministerio Trabajo puso a disposición del público...

#Honduras 🇭🇳 #APriori_Informa: Empresas usuarias del Régimen de Zonas Libres (ZOLI)

El 5 de Julio de 2023 la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la sección de Sectores de...