20/07/2021 03:20:57 PM
1 min. read
#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Nómadas digitales tendrán en Costa Rica un destino ideal tras aprobación en segundo debate de beneficios fiscales
El pasado 14 de julio de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Número 22.215, denominado “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”. Este proyecto busca incentivar la llegada al país de los llamados “nómadas digitales”, con la finalidad de impulsar la economía del país ante los efectos causados por la pandemia.
Por nómadas digitales, que la ley llama “Persona Trabajadora o Prestadora de Servicios Remotos”, se entienden aquellas personas extranjeras que cuyo trabajo les permite desarrollar su actividad de manera remota, inclusive en otro país. Esta nueva norma busca crear incentivos para que estas personas elijan Costa Rica como el lugar donde pueden ejecutar sus servicios a la distancia.
La ley ofrece a estos turistas de larga estancia la posibilidad de permanecer en el país con su grupo familiar por un año (prorrogable por un año más). Además, les permitirá importar sus equipos de cómputo y comunicaciones sin cobro de impuestos, podrán abrir cuentas bancarias de ahorro en Costa Rica y se les permitirá usar sus licencias de conducir, sin necesidad de gestionar una costarricense, entre otros beneficios fiscales.
La competencia es amplia en la atracción de nómadas digitales, ya que, durante el 2020, a raíz de la crisis de la Covid-19, se ha implementado el teletrabajo en el 88% de las empresas frente al 4% que lo empleaba antes de la crisis.