#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Ley Marco de Empleo Público

El lunes 7 de marzo fue aprobado, en segundo debate, el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que tiene por objetivo regular las relaciones entre la Administración Pública y las personas servidoras. La ley aplicaría a los Poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y el sector público descentralizado, pero excluye a los entes públicos no estatales, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y las instituciones o empresas públicas en competencia (en el caso de estas últimas, salvo lo relativo a las disposiciones sobre negociación colectiva). Cabe indicar que la ley ya fue firmada por el Presidente de la República el día de hoy.

Como parte de los aspectos que se pueden resaltar de la iniciativa se encuentran:

  • Establece como principios rectores: Estado como patrono único, carrera administrativa, equidad salarial, excelencia de servicio, mérito, negociación colectiva, modernidad y prevalencia del interés general.
  • Ratifica y desarrolla la rectoría de MIDEPLAN en materia de empleo público.
  • Busca la estandarización de condiciones laborales, tales como el establecimiento de un salario único o global a todo el personal (actual y futuro) y la homogenización de los perfiles de puestos, para procurar que, para igual trabajo, existan iguales condiciones.
  • Establece que en caso de despido sin responsabilidad patronal, habrá una limitación para ser contratado por una institución del Estado por un plazo que va de seis meses a dos años.
  • Comprende limitaciones a considerar en materia de negociación colectiva.
El siguiente paso es su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Su entrada en vigor regirá 12 meses después de dicha publicación.
 
Debido a la cantidad y complejidad de los cambios es fundamental que toda institución del sector público pueda revisar con sumo cuidado el impacto de la ley a lo interno y adopte las medidas respectivas de manera oportuna.
 
 
En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Ley del Trabajador Independiente publicada: nuevas reglas y plazos de prescripción de las obligaciones

El pasado lunes 8 de mayo, se publicó la Ley No. 10363, "Ley del Trabajador Independiente", en el...

#ElSalvador 🇸🇻 #BDS_AlertaLaboral: ARENA propone reducción de la jornada laboral

El partido ARENA presentará próximamente dos propuestas de ley para reducir la jornada laboral de...

#RepúblicaDominicana 🇩🇴 #BDS_AlertaLaboral: Comunicado importante para empleadores

La Dirección General de Trabajo (DGT) del Ministerio de Trabajo recordó a todos los empleadores la ...