#CostaRica 🇨🇷 #BDSAlertaLaboral ⚠️ Publicados decreto de suspensión del contrato de trabajo y Ley de Reducción de Jornadas

Alerta laboral 2019 (Costa Rica) ESP 2
 
Publicados decreto que regula la suspensión del contrato de trabajo y la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

Hoy fue publicado en el diario oficial El Alcance Nº 56 a La Gaceta Nº 58, la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

Dicha ley marca un hito en la historia del Derecho Laboral en Costa Rica, al aplicar la denominada flexiseguridad, para evitar despidos masivos, brindando la posibilidad a las empresas que valoraban esa medida ante la crisis económica que les afecta.

En lugar de proceder con despidos que generarían la pérdida de miles de empleos en el país, la Ley permite a los patronos, solicitar al Ministerio de Trabajo la reducción de las jornadas de trabajo, hasta en un 50%, cuando la afectación económica a la empresa ronde el 20% o hasta un 75%, cuando dicha afectación sea superior al 60%.

Esta medida es excepcional y queda sujeta a la declaratoria de un estado de emergencia nacional y se complementa con el decreto publicado el viernes anterior que regula la solicitud de suspensiones del contrato de trabajo que es otra medida que están aplicando las empresas antes de ejecutar despidos.

La ley en mención establece una figura nueva en el ordenamiento laboral costarricense denominada la permuta de tiempo no laborado, la cual permite que si una empresa durante la crisis, envía a sus trabajadores a la casa con pago de salario pero sin trabajar, podrá acordar con sus trabajadores la reposición de ese tiempo, como jornada ordinaria, una vez sea superada la crisis que afecta no solo al país, sino a toda la comunidad internacional.

En BDS estamos comprometidos con mantener al sector patronal informado de las opciones y alternativas con que cuenta para seguir operando y evitar la pérdida de empleos, síganos en nuestra página web y redes sociales para mantenerse enterado del acontecer laboral durante esta crisis.

En caso de requerir apoyo legal en temas relacionados, hemos habilitado el correo covid19@bdsasesores.com para brindar una guía a aquellas organizaciones que lo necesitan.

Descargue el alcance aquí.

Para mayor información ingrese aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: Aprueban reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de emergencia nacional

Los diputados aprobaron en su trámite final el expediente 22405 ampliación del plazo que autoriza...

#CostaRica 🇨🇷 será sede del Foro Regional sobre los retos laborales post pandemia

Costa Rica ha sido seleccionada como la sede del Foro Regional 2022 que tendrá lugar el viernes 11...

#CostaRica 🇨🇷 #AlertaLaboralBDS: DECRETO EJECUTIVO DENOMINADO MEDIDAS MIGRATORIAS TEMPORALES EN EL PROCESO DE REAPERTURA DE FRONTERAS

Este viernes se han publicado en el Alcance 148 de la Gaceta la RFORMA AL DECRETO EJECUTIVO NÚMERO...