El pasado 20 de diciembre se publicó el Reglamento de la Ley para Regulación del Teletrabajo, el cual define algunos de los aspectos señalados por la mencionada Ley. Dentro de los cambios más importantes que deben acatar las empresas que utilizan esta modalidad de trabajo se encuentran:
Obligaciones para las empresas que desean utilizar el Teletrabajo:
- Determinar los puestos de trabajo aptos para la modalidad del teletrabajo: Esta disposición obliga a realizar un análisis de todos los puestos existentes en la empresa para determinar, según sus características, cuáles son aptos para teletrabajar y cuáles no, lo cual evitaría prácticas discriminatorias y decisiones meramente subjetivas respecto al teletrabajo.
- Elaborar y divulgar entre las personas trabajadoras, un documento en el que se indiquen las condiciones del entorno que debe tener la persona trabajadora para desempeñarse en la modalidad de teletrabajo: Esta disposición establece que la empresa debe establecer los parámetros mínimos aceptables con los que debe cumplir el trabajador en el lugar de teletrabajo para poder optar por esta forma de prestación de servicios. Temas como ergonomía, salud y seguridad ocupacional, entre otros aspectos serán de importante consideración en este apartado.
- Existencia de un contrato escrito o adenda de teletrabajo: Sin duda el requisito que la mayoría de empresas que utilizan el teletrabajo deben cumplir es la existencia de este documento, pues en la mayoría de los casos no se documenta y si se hace no cumple con las formalidades de un contrato o addendum. El Reglamento establece qué debe contener como mínimo este documento, para lo cual puede consultarlo aquí: Reglamento de Teletrabajo
Deberes de los Teletrabajadores:
Por su parte, las personas teletrabajadoras, deberán cumplir lo siguiente:
- Mantenerse localizable durante toda la jornada laboral destinada para el teletrabajo: Este aspecto es de suma importancia, pues limita abusos comunes durante el teletrabajo como realizar actividades distintas al trabajo, hacer las compras, ir al gimnasio, por poner algunos ejemplos. Sin duda el contrato debe aclarar este aspecto con mayor detalle.
- Las demás obligaciones contenidas en el contrato o adenda de teletrabajo y la legislación costarricense: Nuevamente hacemos referencia a la importancia de este instrumento para la regulación del Teletrabajo en cada empresa. Con gusto podemos guiarle en la preparación de un contrato de teletrabajo.
¿Qué pasa si la empresa desea revocar el teletrabajo?
El Reglamento dispone que la empresa podrá hacerlo, siempre que se comunique al trabajador con al menos 10 días naturales de anticipación, de forma escrita, fundamentando la decisión en las políticas o disposiciones internas con el fin de evitar prácticas discriminatorias.
_______________________________________________________________________
Próximo evento: “Derecho Laboral ¿Qué pasó y qué nos espera para el 2020?”
Acompáñenos el viernes 24 de enero al primer seminario del año 2020.
Horario: 8:30 am a 12:30 pm / Precio por participante: $175
Las Asesorías Permanentes disponen de 1 espacio de cortesía, en este seminario.