#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaMigratoria: Reactivación de la inscripción consular como requisito en procesos de regularización migratoria

El pasado viernes 13 de octubre de 2023, mediante la Resolución No. DJUR-552-07-2023-ABM, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 189, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) estableció la reactivación del comprobante de inscripción consular, como requisito para la tramitación de procesos de regularización migratoria en Costa Rica.

 
Dicho requisito había sido suprimido de manera temporal en el año 2022, en virtud de las necesidades sociales y económicas del país que se produjeron a causa de la pandemia por COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Así, al haberse regulado la situación nacional e internacional en torno al COVID-19, la DGME decidió eliminar la exoneración del requisito de la inscripción consular, de manera que, desde el lunes 16 de octubre de 2023, se encuentra nuevamente vigente su aplicación.
 
Quienes hayan presentado un proceso ante la entidad migratoria, antes de la fecha de vigencia del requisito, estarán exentos de su aplicación. De igual forma lo estarán, quienes opten por la subcategoría migratoria de trabajador transfronterizo, los solicitantes de prórroga de turismo y aquellas personas extranjeras cuyo país de origen no cuente con representación diplomática en Costa Rica.
 
En caso de necesitar asesoría, o bien, si requiere solventar sus dudas sobre temas migratorios, nuestro equipo se encuentra anuente a ayudarle. Contáctenos.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Aprobado reglamento de condonación de deudas

El pasado jueves 1° de diciembre de 2022 se aprobó el Reglamento a la Ley No. 10232, por parte de...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Reforma al Reglamento de la CCSS favorece las solicitudes de prescripción de trabajadores independientes

Mediante el Alcance No. 212 a la Gaceta No. 201 del 31 de octubre de 2023, la Caja Costarricense de...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Regresa el Carnaval a Panamá. Conozca cómo debe remunerarse el trabajo en días de fiesta

Mucha es la expectativa que se tiene tras dos años de ausencia de una de las fiestas más...