#Costa Rica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: CCSS acuerda reducción gradual sobre la Base Mínima Contributiva

El pasado 1 de setiembre se acordó la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Dicho acuerdo fue publicado el 7 de setiembre, en el Diario Oficial La Gaceta.
 
Además de la reforma, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó realizar un ajuste a las reglas de la base mínima contributiva para trabajadores de tiempo parcial y con salarios inferiores a dicha base, para el cálculo de las contribuciones del sector privado que reporta trabajadores con jornadas parciales y salarios inferiores a la Base Mínima Contributiva, según el siguiente ajuste gradual:
 
  • A partir del 1° de enero de 2023, se fijará una Base Mínima Contributiva reducida, equivalente al 50% de la Base Mínima Contributiva para todos los trabajadores asalariados menores de 35 años.
  • A partir del 1° de enero de 2024, se fijará una Base Mínima Contributiva reducida, equivalente al 50% de la Base Mínima Contributiva para todos los trabajadores asalariados menores de 50 años.
  • A partir del 1° de enero de 2025, se fijará una Base Mínima Contributiva reducida, equivalente al 50% de la Base Mínima Contributiva para todos los trabajadores asalariados, con total independencia de su edad.
En el caso del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, los patronos del sector privado que registren en sus planillas trabajadores que laboran jornadas parciales y con salarios mensuales inferiores a la Base Mínima Contributiva, contribuirán de conformidad con las siguientes disposiciones:
 
  • A partir del 1° de enero de 2023, sobre 25%, 50%, 75% o el 100% de la Base Mínima Contributiva, según corresponda al monto más próximo del salario reportado al trabajador.
  • A los trabajadores se les acreditarán cuotas proporcionales del 0.25; 0.50; 0.75 o 1.0, en función del porcentaje de la base mínima contributiva sobre el que se hayan pagado las cuotas a cargo de los patronos.
Si bien las modificaciones anteriores tienen vigencia a partir del día de su publicación, los efectos de la reducción están dispuestos para iniciar en enero de 2023, con el fin de que la CCSS pueda realizar los ajustes necesarios, tanto administrativos como en sus sistemas informáticos.

En caso de dudas, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_RH Tendencias: El outplacement como parte de mi plan de RSE

¿Qué es el outplacement? Es un servicio de acompañamiento que se le brinda a trabajadores...

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_RH Informa: Liderazgo en la modalidad híbrida

En la actualidad, las empresas se están enfrentando a un nuevo cambio en sus modelos de gestión...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_Informa: Cumplimiento del Requerimiento de Sustancia para empresas con licencia SEM

Dada la cercanía del fin de año, queremos recordarle a todas las empresas con Licencia de Sedes de...