#Costa Rica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: 2 de agosto es feriado de pago no obligatorio

El próximo martes 2 de agosto se conmemora el Día de la Virgen de los Ángeles y, este año, se reanudará la tradicional romería a Cartago.
 
Según el artículo 148 del Código de Trabajo, se trata de un feriado de pago no obligatorio. Sin embargo, este calificativo puede llevar a confusión, según la modalidad de pago de los trabajadores.

Si se trata de personas cuya modalidad de pago es quincenal o mensual, o semanal en establecimientos comerciales, todos los feriados se consideran de pago obligatorio, sin distinción. En esos casos, el salario ordinario contempla todos los días del mes -incluidos los feriados-, por lo que si la persona disfruta de su feriado, no debe ajustarse el pago de ninguna manera. Por el contrario, si se le solicita laborar, se debe agregar el equivalente a un día adicional de salario, para cumplir con el pago doble que establece la ley.

Por otro lado, si se trata de modalidad de pago por hora, día o semana en actividades no comerciales, el pago solo cubre el tiempo efectivamente laborado. En esos casos, si el feriado del 2 de agosto se disfruta, no se debe pagar nada adicional, pues ahí sí aplica su carácter no obligatorio. Si se solicita trabajarlo, se debe pagar como un día sencillo u ordinario de trabajo.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los artículos 149, 150 y 151 del Código de Trabajo establecen las circunstancias en que se puede ocupar a los trabajadores un día feriado. Como recomendación, debe darse aviso con suficiente antelación.

Tengo una pregunta

Otros artículos

#CostaRica 🇨🇷 #BDS_AlertaLaboral: Aprobado reglamento de condonación de deudas

El pasado jueves 1° de diciembre de 2022 se aprobó el Reglamento a la Ley No. 10232, por parte de...

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: 20 de diciembre es día de descanso obligatorio

El próximo 20 de diciembre de 2022 será por primera vez un día de descanso obligatorio en Panamá....

#Panamá 🇵🇦 #BDS_AlertaLaboral: Manejo de los días feriados del mes de diciembre

Llegó el último mes del año, con varios días festivos, iniciando el 8 de diciembre, fecha en que...