En las últimas semanas hemos escuchado frecuentemente la palabra coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial. Este virus es más común en bebés, adultos mayores y personas con enfermedad cardiopulmonar y sistemas inmunes debilitados, y puede causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía o bronquitis. Algunos de sus síntomas incluyen enfermedades respiratorias con fiebre, tos y dificultad para respirar. Los casos más graves muestran síntomas similares a la neumonía.
Adicionalmente, la empresa puede prevenir la circulación del virus respiratorio mediante el establecimiento de medidas internas relacionadas con la salud e higiene en el trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas de estas medidas son:
¿Qué hacer en caso de sospechas?
Se recomienda tener mucho tacto a la hora de manejar temas de salud en su empresa, con el fin de que no se tomen como medidas discriminatorias. Por lo tanto, es importante concientizar a los colaboradores y transmitirles el mensaje de forma correcta, enfatizando que las medidas que se pretenden tomar son preventivas y buscan proteger la salud de todos los trabajadores de la empresa.
El primer paso consiste en identificar a aquellos trabajadores que presenten una infección respiratoria grave, que hayan estado en contacto directo con algún infectado o hayan viajado a los países donde hay presencia de la enfermedad en los 14 días previos a los primeros síntomas.
¿Qué opciones tiene el patrono?
Considerando lo anterior, se recomienda a los empleadores establecer una política escrita de prevención de enfermedades transmisibles y un plan de respuesta que cubra el coronavirus y otras enfermedades que puedan ser fácilmente contraídas en el lugar de trabajo.
Si desea que le ayudemos a crear una política de enfermedades o teletrabajo, contáctenos.