Art铆culos BDS premium

#CostaRica 馃嚚馃嚪 Actualizaci贸n COVID-19: Contin煤a el cierre parcial de atenci贸n al p煤blico por parte de la Direcci贸n General de Migraci贸n

Escrito por BDS Asesores | Aug 30, 2020 6:00:00 AM
 
El pasado 18 de marzo, 2020 la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a cerr贸 sus puertas al p煤blico limitando de esta manera la presentaci贸n de nuevas solicitudes de Residencia y cambiando la modalidad de algunos pocos servicios a un formato electr贸nico.
 
Esto ha dificultado en gran medida la presentaci贸n de nuevos tr谩mites o la posibilidad de completar aquellas solicitudes que ya se encontraban en marcha. Si bien es cierto la instituci贸n se ha esforzado por dotar de seguridad jur铆dica a aquellas personas que por alguna circunstancia se encontraban en el pa铆s a la espera de regularizar su situaci贸n migratoria, lo cierto del caso es que la medida de cierre adoptada por esta entidad ha ralentizado la tramitolog铆a de los servicios que brindan.
 
Este mi茅rcoles se public贸 en el diario oficial La Gaceta la RESOLUCI脫N N掳 DJUR-0105-07-2020-JM, la cual dicta las medidas de atenci贸n al P煤blico bajo las que operar谩 la Direcci贸n, entre estas destacan las siguientes:
 
  1. Una de las m谩s destacadas es la extensi贸n del plazo para recibir nuevas solicitudes de permanencia legal, el cual pas贸 de estar previsto para el 18 de Julio del presente a帽o al 18 de Septiembre, 2020.
  2. Solicitudes de DIMEX por primera vez o renovaciones solo se har谩n por medio de Correos de Costa Rica o el Banco de Costa Rica, con previa cita.
  3. La vigencia de los carn茅s de refugiados se prorrog贸 hasta Septiembre 18 de 2020.
  4. La vigencia de los permisos de trabajo se prorrog贸 hasta Septiembre 18 de 2020.
  5. En cuanto a las fechas de las entrevistas para aquellos que solicitaron condici贸n de Refugiado se publicar谩n en la p谩gina www.migracion.go.cr
  6. No se recibir谩n recursos, revisi贸n ni solicitudes de copias de expediente hasta el 18 de Septiembre de 2020.
  7. No se otorgar谩n citas para renovaci贸n de DIMEX de personas que tengan v铆nculo conyugal y se tendr谩n por prorrogada la vigencia de dicho documento hasta el 30 de Septiembre, 2020.
  8. Se prorrogar谩 la vigencia de los DIMEX de las personas autorizadas como Residentes Permanentes, Temporales y Categor铆as Especiales.
  9. El plazo de permanencia legal bajo subcategor铆a turismo se prorrog贸 hasta el 18 de Noviembre de 2020, para aquellas personas que ingresaron con posterioridad al 17 de diciembre de 2019.

Entre los pocos servicios que se est谩n brindando con normalidad encontramos:

  1. Contralor铆a de servicios: se reciben por correo.
  2. Notificaciones se har谩n por medios electr贸nicos dispuestos.
  3. Solicitud de previos para presentar ante la CCSS se har谩 por medio de correo electr贸nico.
  4. Solicitud de movimientos migratorios, se trabajar谩 por medio de correo.
  5. Solicitudes de pasaporte, se atienden con normalidad.
  6. Permisos de salida de menores se atender谩n con normalidad en las oficinas de Migraci贸n y Extranjer铆a.

Solicitud de documentos de viaje y documentos de identidad y Viaje, La cita se tramitar谩 mediante la p谩gina web www.migracion.go.cr

Colaboraci贸n de nuestro socio: Joaqu铆n Acu帽a / jacuna@bdsasesores.com
Este y otros art铆culos los puede encontrar en nuestro blog del peri贸dico La Naci贸n: Caf茅 Laboral