El 25 de setiembre de 2025, en La Gaceta N.° 179, se publicó la Ley N.° 10743, "Ley para establecer áreas de estudio e investigación para los trabajadores de las zonas francas", que reforma la Ley N.° 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas con un enfoque claro: impulsar la capacitación, la investigación y el desarrollo de competencias de los trabajadores en zonas francas.
La ley establece que las empresas podrán crear, con recursos propios, áreas físicas equipadas para estudio e investigación, diseñadas para que sus colaboradores amplíen sus conocimientos y habilidades en el ámbito de su actividad laboral. Cada empresa seleccionará a los trabajadores que participarán y designará un coordinador responsable de la administración de estos programas y sus resultados.
Además, se promueve la gestión de convenios de cooperación con centros educativos públicos y privados con el objetivo de fortalecer las competencias ocupacionales de los trabajadores y establecer beneficios claros, acordes con la capacidad de las instituciones educativas y los intereses de la empresa. Los logros y estudios obtenidos podrán ser reconocidos y acreditados conforme a la reglamentación interna de la compañía y los lineamientos del centro educativo.
La Ley 10743 también prevé que, cuando la infraestructura lo permita, las zonas francas puedan facilitar espacios físicos para el desarrollo de estas áreas de estudio e investigación, apoyando así la implementación de los programas de capacitación. Para garantizar el cumplimiento, se otorga un plazo de doce meses desde la entrada en vigencia de la ley, periodo en el cual las empresas deberán ejecutar estas disposiciones.
En función de ello, recomendamos evaluar desde ya la infraestructura disponible, identificar a los trabajadores que participarían en este tipo de espacios, buscar establecer convenios educativos y planificar la implementación de estas áreas dentro de la estrategia corporativa de desarrollo y formación con el fin de fortalecer el capital humano, promover la innovación interna y mejorar la competitividad de sus colaboradores, en apego a lo dispuesto en esta nueva ley.
En caso de dudas o requerir asesoría sobre éste u otros temas corporativos, podemos asesorarle. Contáctenos.
