-->

#Honduras 🇭🇳 Prohibición del cobro de propinas

En Honduras, siempre ha sido una práctica común de muchos proveedores de bienes y servicios, así como de comercios, incluir en sus facturas la propina sugerida, la cual –en la práctica– debe ser decisión del cliente cancelarla. 

No obstante, a partir del 27 de diciembre de 2021, fecha en que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el nuevo Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor, se califica esta práctica como una violación o práctica abusiva a los derechos de los consumidores en su artículo 78, numeral 4, que, literalmente, establece:

  1. Apercibimiento;
  2. Multa de uno (1) a diez mil (10,000) salarios mínimos mensuales;
  3. Cierre del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta un (1) mes; y,
  4. Publicar en el diario de mayor circulación en el país, en día hábil y a su costa, una síntesis de la resolución sancionatoria firme que para tal efecto elabore la Autoridad de Aplicación. Dicha síntesis debe contener un resumen de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida, nombre del proveedor y la sanción aplicada. 

Los casos de los trabajadores de empresas comerciales, cuyos salarios están compuestos de un salario base y parcialmente por propinas, no deben verse afectados por la disminución de la propina “sugerida”.

¿Tiene dudas o requiere asesoría?

 

Otros artículos

#Honduras 🇭🇳 Se publica “Reglamento Especial de Registro y Certificación” para empresas relacionadas con productos de tabaco, bebidas alcohólicas y farmacéuticos

El pasado 8 de febrero de 2023 fue publicado el Acuerdo Número: 01-2022 del Instituto Hondureño...

#ElSalvador 🇸🇻 Presentan propuesta de reforma para fortalecer la seguridad jurídica de los testimonios

Se ha presentado a la Asamblea Legislativa de El Salvador un paquete de reformas a los artículos...

¿Conoce la importancia del registro sanitario de su producto?

El Registro Sanitario es un mecanismo de control que se relaciona con el cumplimiento de diversos...