-->

#CostaRica 🇨🇷 Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial

El pasado 9 de marzo de 2022, se publicó la “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” en La Gaceta número 46, mediante la cual se legaliza el uso del cannabis medicinal y se le permite a las autoridades otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

La ley pretende regular y permitir el acceso, así como la utilización del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los costarricenses.

Además de eso, autoriza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo en uso industrial y alimentario, así como el cannabis psicoactivo para fines medicinales y terapéuticos, exclusivamente.

La ley se aplica para aquellas actividades que han sido debidamente autorizadas y sanciona a aquellas personas que las realicen sin contar con la licencia debida o que las realicen excediendo o transgrediendo los parámetros y rangos debidamente autorizados, con lo que se exponen a una sanción penal o económica.

Se ha designado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura y Ganadería -cada uno en el ámbito de sus competencias-, como los entes encargados del control y regulación de las actividades de producción, industrialización y comercialización de estos productos.

La norma, que señala los requerimientos para obtener las licencias correspondientes a fin de desarrollar la actividad, es clara al establecer las prohibiciones acerca de quienes, en forma definitiva, no pueden obtener ninguna licencia y/o autorización: se trata de aquellas personas que posean antecedentes penales por delitos tipificados bajo la Ley N° 8204: “Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”; así como personas jurídicas o sus representantes legales, directivos o integrantes de órganos sociales, socios, asociados o beneficiarios finales o quienes aportan su capital o su financiamiento, que hayan tenido participación en esos delitos.

Además de estos, se encuentran bajo esta prohibición los jerarcas y funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, y sus familiares -hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad-, o las personas jurídicas en las que estas personas sean representantes legales, directivos o integrantes de órganos sociales, socios, asociados o beneficiarios finales.

Artículo escrito por:
Karla Chevez / Abogada
kchevez@apriorilex.com

En caso de dudas o requerir asesoría, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

¿Conoce usted cual es la mejor opción de sociedad para su negocio?

Antes de iniciar un negocio, es importante conocer las sociedades comerciales más utilizadas en...

¿Cómo lograr un buen manejo de la contabilidad empresarial y fiscal?

Para el buen manejo y mejores prácticas necesario que las empresas y sus gerentes conozcan los...

#ElSalvador 🇸🇻 Facilidades en la Alcaldía Municipal de San Salvador para tramitar o renovar licencias, permisos y matrículas de negocios

El 5 de julio del presente año, la Alcaldía de la ciudad de San Salvador aprobó una ordenanza...