-->

#CostaRica 🇨🇷 Ley de Comercio al Aire Libre

Este 9 de febrero se publicó en la Gaceta la LEY DE COMERCIO AL AIRE LIBRE, la cual tiene como objetivo facultar a las Municipalidades para que autoricen a los patentados o licenciatarios el desarrollo temporal de la actividad comercial en espacios públicos, tales como: aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos, adyacentes a los respectivos establecimientos comerciales, con la intención de promover y ampliar el comercio, así como generar mayor actividad económica.

Las Municipalidades deberán reglamentar la ley en un plazo de seis meses, a partir de su publicación en La Gaceta. Las Municipalidades quedan facultadas para otorgar estas patentes, siempre y cuando el solicitante haya cumplido con todas las obligaciones correspondientes.

Cada Municipalidad regulará el procedimiento y costo de la patente, según la cantidad de metros cuadrados del espacio público destinados a la actividad. Cabe recalcar que la ley señala que “no se podrá realizar cobro alguno por las zonas al aire libre que se encuentren dentro del perímetro privado…”

También permite a las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas, así como a la Administración Central, establecer convenios de alianza público-privada con terceros para autorizar permisos temporales frente a sus instalaciones.

No obstante, la ley limita los permisos al prohibir la autorización de comercio al aire libre para patentes ambulantes o estacionarias.

De igual forma esta ley limita el establecimiento de infraestructura permanente o construcciones que puedan variar la composición regular de los espacios públicos y otra serie de limitaciones en protección a los espacios públicos. El incumplimiento de estos lineamientos llevaría a la pérdida de la patente.

En su transitorio I establece que, hasta que las Municipalidades no emitan un reglamento de ley, se permite exonerar del cobro del pago del derecho de autorización de comercio al aire libre a los patentados hasta por seis meses.

En caso de dudas o requerir asesoría, contáctenos dando clic aquí.

Otros artículos

¿Conoce la importancia del registro sanitario de su producto?

El Registro Sanitario es un mecanismo de control que se relaciona con el cumplimiento de diversos...

#CostaRica 🇨🇷 Cese de Disolución de Sociedades

En el Diario La Gaceta de hoy, martes 24 de mayo, se publicó la Ley N. 10220 “Reforma del...

#CostaRica 🇨🇷 Reinscripción de sociedades disueltas

En el Diario La Gaceta del martes, 31 de mayo, se publicó la Ley N° 10255: “Reinscripción de...