Actualidad Laboral - Chile

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo reconsidera doctrina y concluye que los acuerdos marco no constituyen instrumentos colectivos

Escrito por BDS Asesores | Jul 13, 2026 8:41:34 PM

Con fecha del 3 de julio de 2026, mediante Dictamen Nº 319/30, la Dirección del Trabajo reconsideró íntegramente la doctrina contenida en el Dictamen Nº 747/39, que calificó un acuerdo marco como "acuerdo colectivo atípico" producto de la negociación colectiva, concluyendo que dicha categoría carece de sustento legal, pues deriva de una lectura indirecta de principios constitucionales y normas internacionales, ninguno de los cuales autoriza a la administración a crear modalidades o categorías de instrumentos colectivos no previstas por el legislador. 

El dictamen resolvió que los acuerdos marco no constituyen instrumentos colectivos del artículo 320 del Código del Trabajo, por cuanto solo existen las modalidades de negociación colectiva expresamente previstas por la ley. En consecuencia, la Dirección del Trabajo carece de facultades para calificarlos como una categoría de acuerdo colectivo atípico, precisando que los principios de libertad sindical y autonomía de los cuerpos intermedios permiten a las partes celebrar este tipo de convenciones, pero no autorizan a la administración a equipararlas, total o parcialmente, a un instrumento colectivo, ni a calificarlas como manifestación de la negociación colectiva (…) cuando ellas no se han desarrollado por alguno de los procedimientos legales”.

Asimismo, no procede el registro de los acuerdos marco ante la Inspección del Trabajo, dado que “la expresión ‘instrumentos colectivos’ debe entenderse (…) [como] aquellos celebrados de conformidad a las reglas del Libro IV”.

La Dirección del Trabajo concluyó que reconocer, por vía administrativa, efectos propios de la negociación colectiva a acuerdos celebrados fuera de las modalidades legales excede sus facultades interpretativas y resulta incompatible con la reserva constitucional y el principio de juridicidad.

Publicado el lunes 13 de julio de 2026.