---
title: "#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina respecto de implementación de medidas de resguardo"
description: Pronunciamiento
image: https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/business-lawyers-discussing-contract-papers-with-brass-scale-desk-office-law-legal-services-advice-justice-law-concept-picture-with-film-grain-effect-4.jpg
---

[![BDS Asesores](https://publicaciones.bdsasesores.com/hs-fs/hubfs/BDS_Asesores_September2019/Images/logo-2.png?width=80&height=80&name=logo-2.png "BDS Asesores")](https://www.bdsasesores.com/)

- [Inicio](https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile)

![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hs-fs/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores%20CHILE/images/LogoBDS%20-%20blanco.png?width=200&name=LogoBDS%20-%20blanco.png)

##### Mar 13, 2026 12:30:06 PM

##### 1 min. read

#Chile 🇨🇱 #BDS\_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina respecto de implementación de medidas de resguardo

1:30

# #Chile 🇨🇱 #BDS\_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina respecto de implementación de medidas de resguardo

Con fecha del 6 de marzo de 2026, en dictamen Nº 196/17, la Dirección del Trabajo se pronunció en torno a la implementación de medidas de resguardo dentro de un procedimiento de investigación por denuncia de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo, conforme a lo prescrito en la Ley N.º 21.643 o ‘Ley Karin’.

Al respecto, las medidas de resguardo son “*aquellas de carácter cautelar, que tienen por objeto **proteger a los intervinientes**, especialmente a la víctima del hecho denunciado, evitando profundizar el daño causado o la ocurrencia de un nuevo hecho lesivo* (...)”. Como consecuencia de lo anterior, el Servicio advierte que dichos mecanismos **no pueden generar algún tipo de menoscabo o ser perjudiciales a la persona denunciante**, toda vez que implicaría un desincentivo para denunciar.

En el evento de que una de las medidas consiste en la **modificación del puesto de trabajo de la persona** denunciante, el empleador deberá garantizar **la mantención de su remuneración original,** incluida la remuneración variable, pagando la diferencia que corresponda en caso necesario.

Por último, la autoridad precisa que dichas medidas son de “***carácter transitorio y excepcional****, y no tienen por objeto modificar el contrato de trabajo*”, por lo que una vez que termine el procedimiento de investigación deberá cesar su aplicación.

*Publicado el viernes 13 de marzo de 2026.*

 

[![Tengo una pregunta](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/6302490/d2dfc344-8cae-4e12-b88a-30bc2881279c.png)](https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/6302490/d2dfc344-8cae-4e12-b88a-30bc2881279c) 

[« Volver](https://publicaciones.bdsasesores.com/blog)

[Recursos Humanos](https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/tag/recursos-humanos), [Derecho Laboral](https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/tag/derecho-laboral), [Legal Talent Hub](https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/tag/legal-talent-hub), [Littler Latin America](https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/tag/littler-latin-america)

## Otros artículos

#### #Chile 🇨🇱 #BDS\_AlertaLaboral: Corte Suprema se pronuncia sobre procedencia del recargo legal en la indemnización convencional cuando el despido del trabajador es injustificado

Con fecha del 12 de mayo de 2025, en la causa Rol N°11.464-24, la Excelentísima Corte Suprema...

<https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/corte-suprema-se-pronuncia-sobre-procedencia-del-recargo-legal-en-la-indemnización-convencional>

#### #Chile 🇨🇱 #BDS\_AlertaLaboral: MINTRAB aprueba reglamento que define las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga

Con fecha del viernes 27 de junio de 2025, se publicó en el Diario Oficial el decreto del MINTRAB...

<https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/chile-bds_alertalaboral-mintrab-aprueba-reglamento-que-define-las-empresas-en-las-que-no-se-podrá-ejercer-el-derecho-a-huelga>

#### #Chile 🇨🇱 #BDS\_AlertaLaboral: Resolución MINTRAB determina empresas o corporaciones cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga

El pasado 25 de septiembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 1.059...

<https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/resolución-mintrab-determina-empresas-o-corporaciones-cuyos-trabajadores-no-podrán-ejercer-el-derecho-a-huelga>

#### ¡Suscríbase aquí!

 Costa Rica / +506 2545-3600

 El Salvador / +503 2296-9500

 Panamá / +507 830-2190

 Honduras / +504 3143-5797

 Guatemala / +506 2545-3600

 Nicaragua / +505 8602-3512

 República Dominicana / +809 540-0794

[digital@bdsasesores.com](mailto:digital@bdsasesores.com)

[![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores/images/Facebook-blog.png)](https://www.facebook.com/Bdsasesores/) [![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores/images/LinkedIn-blog.png)](https://www.linkedin.com/company/bds-asesores) [![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores/images/X-blog.png)](https://twitter.com/BDSAsesores) [![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores/images/Instagram-blog.png)](https://www.instagram.com/bds.asesores/) [![](https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/raw_assets/public/Theme-Delight%20BDS%20Asesores/images/YouTube-blog.png)](https://www.youtube.com/CanalBDS)

© 2025 All rights reserved.

```json
{
  "@context" : "https://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "BDS Asesores",
    "url" : "https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/author/bds-asesores"
  },
  "dateModified" : "2026-03-13T18:30:06.823Z",
  "datePublished" : "2026-03-13T18:30:06.000Z",
  "headline" : "#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina respecto de implementación de medidas de resguardo",
  "image" : [ "https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/business-lawyers-discussing-contract-papers-with-brass-scale-desk-office-law-legal-services-advice-justice-law-concept-picture-with-film-grain-effect-4.jpg" ],
  "mainEntityOfPage" : {
    "@id" : "https://publicaciones.bdsasesores.com/actualidadbds-chile/fija-doctrina-respecto-de-implementación-de-medidas-de-resguardo",
    "@type" : "WebPage"
  },
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "url" : "https://publicaciones.bdsasesores.com/hubfs/BDS_Asesores_September2019/Images/logo-2.png"
    },
    "name" : "BDS Asesores"
  }
}
```