#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones ordena cumplir estrictamente con plazos de investigación fijados por ley
1:43

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones ordena cumplir estrictamente con plazos de investigación fijados por ley

Con fecha del 12 de junio de 2025, en el marco de la causa Rol N° Protección 2134-2025, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió que la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso incurrió en una actuación ilegal al transgredir el plazo perentorio establecido para resolver la investigación encomendada, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 21.643.

Al respecto, la Corte precisa que la ley contempla, de forma expresa, la duración máxima de 30 días de plazo, atendido a “la gravedad de las conductas denunciadas por acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo” amparadas por la normativa laboral.

En esta línea, la omisión por parte de la autoridad administrativa incurre en un acto arbitrario o ilegal que perturba el ejercicio de las garantías fundamentales del actor, en especial tratándose de una materia de asunto urgente que ataca conductas inaceptables en el plano laboral.

Es más, la magistratura concluye que es posible inferir que la incertidumbre acerca del tiempo en que las medidas cautelares fueron adoptadas al inicio del procedimiento “acarrea perjuicio, tanto al trabajador como al empleador.

Como consecuencia, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección, ordenó a la autoridad administrativa cerrar la investigación dentro del plazo de 30 días establecido en el artículo 211-C del Código del Trabajo, pronunciarse acerca de la vigencia de las medidas cautelares ya adoptadas y notificar a la denunciante y a la empleadora del resultado de la investigación.

Publicado el viernes 27 de junio de 2025.

 

Tengo una pregunta

Otros artículos

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Dirección del Trabajo fija doctrina sobre principio de no discriminación arbitraria en ofertas laborales y protección de datos personales

Con fecha del 11 de agosto de 2025, en Dictamen Nº 541/24, la Dirección del Trabajo se pronunció en...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: Corte de Apelaciones de Santiago invalida de oficio sentencia sobre incumplimientos excepcionales

Con fecha 2 de abril de 2025 (causa Rol Nº 1352-2024), conociendo de un recurso de nulidad, la...

#Chile 🇨🇱 #BDS_AlertaLaboral: MINTRAB aprueba reglamento que define las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga

Con fecha del viernes 27 de junio de 2025, se publicó en el Diario Oficial el decreto del MINTRAB...